lunes, 29 de octubre de 2012

INNOVACION EMPRESARIAL



LA INNOVACION EMPRESARIAL

 
NO DIGAS NUNCA JAMAS!!!

Dice una popular frase, la cual podemos aplicar a la empresa; dado que todo en ella es un constante cambio y un constante reto.

William Thomson, (1824-1907), prodigio en Matemáticas, que publicó más de 600 artículos y registró más de 70 patentes, fue nombrado, en 1890, Presidente de la Royal Society. En 1895, predijo que “Las máquinas voladoras más pesadas que el aire son imposibles”.

John William Strutt, Lord Rayleigh (1842-1919), Presidente de la London Mathematical Society, eminente físico descubridor del gas Argón, dijo, en 1896: “No tengo la menor molécula de fe en la navegación aérea, aparte de los globos aerostáticos”.

Los hermanos, Orville y Wilbur, Wright, el 17 de Diciembre de 1903 consiguieron hacer volar su aeroplano, por primera vez, en Kitty Hawk, North Carolina.

¿Que hace que unas personas desarrollen una visión de oportunidades y otras no?

Tal vez la respuesta esta en que estas personas vieron las cosas con ojos diferentes, porque quisieron llevar sus sueños a la realidad. Algunos los podrán concebir como visionarios del futuro, otros como, como locos y desadaptados, pero sus éxito hablan por si solos; entonces hablamos de ellos como seres creativos e innovadores.

La creatividad se entiende como la capacidad para producir algo nuevo. La creatividad es la capacidad de crear, se le relaciona con el arte, la habilidad, el descubrimiento, la aptitud; aspectos primordiales para cualquier administrador. El administrador que desee un posicionamiento especifico para su empresa debe ser consiente que debe adaptarse a los cambios y que para ello requiere poner en juego todas sus habilidades y destrezas, y su genio creativo que le permita conseguir los resultados esperados.

La Innovación, en términos competitivos, significa “Identificar algo que podemos hacer ex novo, o de una forma diferente, pero más valorada y mejor retribuida”. Lo mas importante es hacerlo primero que los demás, con lo cual los demás serán simples imitadores.

La creatividad y la innovación en la empresa son fuente fundamental de crecimiento, desarrollo y ventaja competitiva y debe ser uno de los principales factores a tener en cuenta y una constante en la empresa moderna. No podemos olvidar que ya no competimos en mercados locales, donde las empresas de nuestra área son la competencia, debemos hablar de mercados internacionales, puesto que vivimos y merecemos en un mundo globalizado.

Por lo tanto es importante practicar el   proceso creativo sus etapas son:

  • La necesidad o cuestionamiento. Es percibir algo como problema y tener la fuerza motivadora para iniciar el proceso creador. Se dice que quién no tiene preguntas no encuentra respuestas…
  • La preparación. Una vez establecida la inquietud, se debe ir al campo de los hechos, para que la mente trabaje sobre asuntos más sólidos. Ésta es una etapa de análisis en la que se clasifican los componentes del problema identificado, se observa qué información hace falta, cuáles son las barreras para conseguir esa información o para barajar problemas agregados y/o soluciones alternativas. Consiste no solo en saturarse de información sino también en percibir nuevas posibilidades.
  • La incubación. Es un periodo de reflexión sobre el problema, a veces consciente y otras inconsciente. Es una etapa de gestación de ideas que, según los psicólogos, se desarrolla más en el inconsciente, pero solamente posible si fue precedido por un trabajo anterior en el consciente.
  • La iluminación. Corresponde al encuentro de soluciones. No proviene de la nada, sino que es producto de las etapas anteriores.
  • La verificación o elaboración. Consiste en llevar la idea a la práctica; rara vez está suficientemente pulida y por lo general requiere cambios y/o modificaciones.

Son conocidas diversas técnicas de creatividad e innovación, dentro de las cuales podemos encontrar:

La tormenta de ideas
Es una técnica que estimula el pensamiento creativo y la generación de las ideas. Se utiliza en los grupos para fomentar la creatividad de las personas y recoger el pensamiento espontáneo de los individuos sin que éste fuera influido y orientado por las preguntas de un cuestionario.

Dentro de las ventajas de la tormenta de ideas se encuentra el hecho de que cada persona es libre en la producción de las ideas y nadie puede imponer sus ideas, ni dominar la discusión.

Metodo Delphi
Consiste en la selección de un grupo de expertos a los que se les pregunta su opinión sobre cuestiones referidas a acontecimientos del futuro. Las estimaciones de los expertos se realizan en sucesivas rondas, anónimas, el objeto es tratar de conseguir consenso, pero con la máxima autonomía por parte de los participantes.

El método Delphi procede por medio de la interrogación a expertos con la ayuda de cuestionarios sucesivos, a fin de poner de manifiesto convergencias de opiniones y deducir eventuales consensos.

Seis sombreros para pensar
Esta es una poderosa técnica que es utilizada para poder analizar una decisión desde varios importantes puntos de vista o perspectivas. Esto fuerza a cambiar la forma habitual de pensar y nos ayuda a formar diferentes visiones de una situación. Si vemos a un problema utilizando la técnica de los "Seis Sombreros para Pensar", entonces podemos llegar a resolver el problema utilizando todos estos enfoques. Nuestras decisiones y planes podrán mezclar la ambición, habilidad en la ejecución, sensibilidad, creatividad y buenos planes de contingencia.

Cada Sombrero es un estilo diferente de pensamiento: Sombrero Blanco Una mirada objetiva a los datos y a la información. "Los hechos son los hechos. Sombrero Rojo, Legitimiza los sentimientos, presentimientos y la intuición, sin necesidad de justificarse. Sombrero Negro, Significa la crítica, lógica negativa, juicio y prudencia. El porqué algo puede ir mal. Sombrero Amarillo, Simboliza el optimismo, lógica positiva, factibilidad y beneficios. Sombrero Verde, Control y gestión del proceso del pensamiento.

Triz o la teoría de la resolución de los problemas inventivos
TRIZ es un método sistemático para incrementar la creatividad, basado en el estudio de los modelos de evolución de patentes y en otros tipos de soluciones a problemas. Las personas que resuelven problemas de forma intuitiva, encontrarán que el método TRIZ les proporciona ideas adicionales. Las personas que resuelven problemas de forma estructurada encontrarán que el método TRIZ les proporciona estructuras adicionales.

La creatividad técnica es el conjunto de procedimientos de “razonamiento creativo” que tienen por objeto resolver problemas con soluciones innovadoras. El apelativo técnica se añade a la palabra creatividad para diferenciarla de la creatividad artística y excluir de su alcance cualquier aspecto relacionado con el arte, aunque si puede manejar criterios de ergonomía o estética. Esta metodología es propia del área de Ingeniería.

Se entiende por problema una circunstancia en la que no coincide la situación actual con determinadas expectativas. Esta amplia definición indica que la creatividad técnica puede utilizarse para casi cualquier cosa, si bien las aplicaciones principales se dan en las empresas y en la investigación, donde se utiliza para la resolución de problemas de estrategia, gestión o tecnología.

La empresa y el administrador al afrontar el nuevo reto de la globalización se plantea la forma de desarrollar la creatividad no solamente de el, sino de su equipo de colaboradores.

Por lo anterior es fundamental cambiar la cultura y las formas de pensar, lo cual debe tener como base unos objetivos claros e implementar en la empresa una mejora continua no solo en los procesos, sino también en su filosofía, sin dejar de lado el empoderamiento de cada uno de los involucrados.

Los canales de comunicación eficientes ayudan a lograr lazos estrechos de confianza y estimulan el flujo de información en los diferentes niveles de la empresa. Es importante escuchar a las personas que están en contacto con los problemas, nadie sabe más que ellos de las implicaciones y repercusiones de estos.

Es importante generar motivación e identidad de los individuos con la empresa, cuando una persona percibe que sus intereses están relacionados con los de la empresa, tiende a comprometerse más con ella y a realizar aportes creativos e innovadores. Es complejo tratar de comprometer a las personas con la empresa, cuando esta no se compromete con ellas.
El reconocimiento y las recompensas son primordiales en los procesos de innovación empresarial, pero estas no deben generar competencia entre los involucrados, debido a que desmotivan y puede generar roces, por lo cual es importante crear un ambiente de generación de innovaciones a nivel de equipo y no individual.

La pedagogía del error plantea que este es una buena oportunidad de mejorar, luego se debe tolerar cierto grado al fracaso y no temor a este. Lo segundo cohíbe la generación de ideas y limita la capacidad innovadora del equipo de colaboradores. Una aptitud optimista es un buen inicio.

La empresa  exitosa del futuro, tendrá la capacidad para gerenciar la imaginación de las personas, ya que es esto lo que creará el valor agregado para ella.

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