lunes, 12 de mayo de 2014

BENEFICIOS DEL PLEP

El PLEP juega un papel importantísimo en el proceso de formación del individual, en tanto que se concibe como u conjunto de herramientas que emplea el aprehendiente en su formación para alcanzar sus objetivos o propósitos de formación y lograr desarrollar sus competencias.

El PLEP se tiene como una nueva forma de aprendizaje individual (autónomo) con la implementación de las herramientas que nos ofrecen las WEB 2.0 y WEB 3.0. En la UNAD este aprendizaje es guiado por un tutor que orienta al estudiante en estos procesos para que este logra un aprendizaje significativo, es decir construya su conocimiento de forma significativa.

Por lo anteriormente planteado, implica romper los paradigmas establecidos hasta el momento en la formación y educación tradicional. El primer aspecto a renovar es el tutor como centro de formación y emisor de conocimiento, este es un guía, un acompañante en el proceso de formación del estudiante, para que este no equivoque sus objetivos o propósitos iniciales.

El estudiante pasa de ser un elemento pasivo, que absorbe la información y conocimiento impartido por el tutor, y se transforma en el elemento dinámico del sistema, es decir el actor principal del proceso de aprendizaje. A partir de los modelos constructivistas plantea a partir de sus conocimientos previos, la construcción de nuevos conocimientos desde puntos de vistas críticos y una orientación acertada a un nuevo aprendizaje significativo.

Los espacios de las instituciones toman otro carácter. Inicialmente eran un recinto donde el estudiante recibía por parte del tutor el conocimiento que en ese momento se concebía como valido. El entorno de conocimiento es la web, el ciber espacio con sus herramientas y su tecnología.

Los procesos de conocimiento en el nuevo entorno conlleva nuevas estrategias, experiencias, y nuevas oportunidades en el mundo de la gestión del conocimiento. Se desarrolla un aprendizaje auto-dirigido y dinámico, de la misma forma facilita el aprovechamiento del conocimiento colectivo a partir de compartir, preguntar lo desconocido o inquietante, responder con base es los conocimientos que se apropiados, decidir, participar, etc.

Los cambios en las formas de aprendizaje conllevan a los cambios de las instituciones, cambio de los tutores, cambio de los estudiantes…


La comunidad educativa debe adoptar el nuevo paradigma.

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