El PLEP juega un papel importantísimo en el proceso
de formación del individual, en tanto que se concibe como u conjunto de
herramientas que emplea el aprehendiente en su formación para alcanzar sus
objetivos o propósitos de formación y lograr desarrollar sus competencias.
El PLEP se tiene como una nueva forma de aprendizaje
individual (autónomo) con la implementación de las herramientas que nos ofrecen
las WEB 2.0 y WEB 3.0. En la UNAD este aprendizaje es guiado por un tutor que
orienta al estudiante en estos procesos para que este logra un aprendizaje
significativo, es decir construya su conocimiento de forma significativa.
Por lo anteriormente planteado, implica romper los
paradigmas establecidos hasta el momento en la formación y educación
tradicional. El primer aspecto a renovar es el tutor como centro de formación y
emisor de conocimiento, este es un guía, un acompañante en el proceso de
formación del estudiante, para que este no equivoque sus objetivos o propósitos
iniciales.
El estudiante pasa de ser un elemento pasivo, que
absorbe la información y conocimiento impartido por el tutor, y se transforma
en el elemento dinámico del sistema, es decir el actor principal del proceso de
aprendizaje. A partir de los modelos constructivistas plantea a partir de sus
conocimientos previos, la construcción de nuevos conocimientos desde puntos de
vistas críticos y una orientación acertada a un nuevo aprendizaje
significativo.
Los espacios de las instituciones toman otro carácter.
Inicialmente eran un recinto donde el estudiante recibía por parte del tutor el
conocimiento que en ese momento se concebía como valido. El entorno de
conocimiento es la web, el ciber espacio con sus herramientas y su tecnología.
Los procesos de conocimiento en el nuevo entorno
conlleva nuevas estrategias, experiencias, y nuevas oportunidades en el mundo
de la gestión del conocimiento. Se desarrolla un aprendizaje auto-dirigido y dinámico,
de la misma forma facilita el aprovechamiento del conocimiento colectivo a
partir de compartir, preguntar lo desconocido o inquietante, responder con base
es los conocimientos que se apropiados, decidir, participar, etc.
Los cambios en las formas de aprendizaje conllevan a
los cambios de las instituciones, cambio de los tutores, cambio de los
estudiantes…
La comunidad educativa debe adoptar el nuevo
paradigma.
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